Spain

WELCOMING SPACES tiene como objetivo afrontar dos retos políticos de una forma innovadora: fomentando la revitalización de zonas con pérdida de población, las cuales sufren falta de servicios e infraestructuras, a través de la integración de personas migrantes extracomunitarias.

En este sentido, la revitalización de dichas zonas va destinada a transformarlas en lugares de desarrollo sostenible en los que se vele por el bienestar de la comunidad, respetando sus libertades y derechos. 

Para que se produzca una revitalización exitosa deben combinarse tres elementos: lo económico, el bienestar social y la estabilidad política. La combinación de estos factores junto con la colaboración de todos los agentes que viven o trabajan en el territorio, así como el contexto geográfico, institucional (incluyendo los acuerdos políticos), el discurso (incluida la opinión pública y los medios de comunicación); y las interrelaciones entre personas migrantes y los locales resultan clave.

El punto de partida de “Welcoming Spaces” es encontrar e identificar ejemplos existentes de “espacios acogedores” en regiones de Italia, España, Alemania, Países Bajos y Polonia.  Este tipo de iniciativas pueden ser lideradas tanto como por ciudadanos, gobiernos, tercer sector o empresas; y a su vez pueden ser iniciadoras de nuevos tipos de participación entre el gobierno, la ciudadanía y personas migrantes. La mayoría de estos ejemplos tiene un punto en común: dada su escala local y su dispersión en el espacio permanecen ocultos, por lo que todas las posibilidades que pueden ofrecer en muchas ocasiones quedan inexploradas.

Por ello, el objetivo de Welcoming Spaces es crear una plataforma que las haga visibles y que a su vez permita a los responsables políticos y a los investigadores aprender tanto de las iniciativas exitosas como de las fallidas, en contextos geográficos, políticos y sociales diversos.

Contact: welcomingspaces@uu.nl